Defectos de Nacimiento Causados Por Zofran

Zofran, también conocido por su nombre genérico, Ondansetron, es un medicamento recetado alas mujeres embarazadas para las náuseas y vómitos. Alas mujeres embarazadas que experimentan síntomas graves se les prescribe a menudo la medicina, Zofran, durante el primer trimestre. Aunque Zofran ha demostrado eficacia en el tratamiento de las náuseas y los vómitos, estudios recientes indican que también puede causar efectos secundarios graves para la madre y el bebé.

Como Funciona Zofran

Zofran funciona bloqueando sustancias químicas en el organismo responsables de las náuseas y los vómitos. Zofran se puede tomar oralmente, a través de una tableta que se desintegra rápidamente (ODT), o por medio de inyecciones. Sin embargo, alas mujeres embarazadas que experimentan náuseas y/o vómitos, se les da generalmente la tableta oral, que por lo general comienza alrededor de 8 mg por pìldora, tomada una o dos veces por día.

Aunque no se sabe todavía exactamente por qué las mujeres embarazadas tienen náuseas y/o vómitos, estudios sugieren que más del 50% de todas las mujeres embarazadas sufren un ataque de náuseas durante el embarazo. En casos en los que las náuseas son severas y remedios caseros, como el consumo de galletas y tostadas no funcionan, alas mujeres embarazadas tal vez se les pueda recetar Zofran o medicamentos similares.

Advertencias de Zofran

De acuerdo con la Administracion de Alimentos y Medicamentos (FDA), tomando Zofran durante el embarazo podrìa conducir a graves defectos de nacimiento, sin embargo, muchos medicos especialmente los de Canadá, con frecuencia la recetan. Lo que es peor, ya que las náuseas del embarazo se asocian más con el primer trimestre del embarazo, alas mujeres que se les a recetado Zofran, se lo están tomando durante el período de desarrollo más importante de un bebé.

Es importante señalar que a pesar de los riesgos de tomar Zofran, la FDA sigue permitiendo que Zofran sea prescrito. Sin embargo, los médicos tienen la obligación legal de informar a todas las mujeres embarazadas de los riesgos asociados con Zofran antes de recetarlo. Esto puede deberse al hecho de que Zofran no ha sido creado específicamente para las náuseas y los vómitos. Su función principal es tratar a personas con cáncer, ya que las cirugías, la quimioterapia y la radiación puede causar náuseas. Sin embargo, los médicos todavía están legalmente autorizados a recetar el medicamento cómo lo desean.

Los tipos más comunes de defectos de nacimiento que potencialmente pueden resultar del consumo de Zofran incluyen:

  • Anomalías Musculoesqueléticas
  • Deformidades de la Boca
  • Ictericia
  • Defectos del Corazón

Debido a los controversiales efectos secundarios de Zofran, se han realizado numerosos estudios, alrededor del mundo, en un intento de recolectar resultados mas sustanciales. Por ejemplo, un estudio en el 2011 realizado por una donación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que Zofran duplica el riesgo de defectos de nacimiento, mientras que un estudio Danés, en el que se observaron más de 600,000 mujeres que tomaron Zofran, no indico que hay un alto riesgo. Sin embargo, el mismo día en que los médicos Daneses presentaron sus resultados, otro grupo de médicos Daneses presentaron pruebas de todo lo contrario que demostraban que después de seguir a más de 900,000 mujeres embarazadas que tomaron Zofran, hubo un aumento del doble de cardiopatías infantiles.

Reclamos y Demandas de Zofran

Aunque en algunas mujeres embarazadas Zofran a mejorado sus náuseas y los vómitos significativamente, otras mujeres han presentado demandas por lesiones de nacimiento en contra de su fabricante, GlaxoSmithKline. De hecho, las demandas no solo se limitan a las madres que alguna vez tomaron el medicamento. En el 2012, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda contra Glaxo, que finalmente terminó en un acuerdo de $3 billones de dolares. De acuerdo con documentos de la corte, el Gobierno presentó una demanda contra Glaxo después de que empeso a promover el uso no aprobado de varios medicamentos, incluyendo Zofran.

Sin embargo, Glaxo, admitio que el uso de Zofran para las náuseas y vómitos en mujeres embarazadas no ha sido puesto a prueba. Aun asi, eso no impidió que promovieran el uso no aprobado del medicamento.

“No se ha establecido la seguridad del uso de ondansetron en el embarazo humano. . . . (La Compañía) supervisa y informa todos los informes de eventos adversos. . . y trabajamos cercanamente en colaboración con las autoridades regulatorias de Canadá para incluir información relevante para la seguridad de los médicos y de los pacientes dentro de nuestras marcas de productos,” un representante de Glaxo declaró.

Recientemente, un gran número de mujeres en Canadá se dieron a conocer después de sufrir efectos adversos por Zofran. De hecho, junto con el riesgo de defectos de nacimiento en sus hijos, otros efectos secundarios que afectan directamente a la madre incluyen:

  • Ronchas, Uticarias y Comezòn
  • Dificultad para Respirar
  • Hinchazón del Cuerpo
  • Estreñimiento
  • Irregular Latidos del Corazòn
  • Mareos
  • Desmayos
  • Dificultades para Respirar y para Pasar

Al menos 20 mujeres Canadienses experimentaron efectos secundarios graves, incluyendo un bebé que falleció, según los registros de la FDA. Cuatro bebés que nacieron de madres que tomaron Zofran, pesaron alrededor de 4 libras al nacer, y 6 bebés mas se dice que tubieron “restricción de crecimiento fetal.”

Después de tomar Zofran, varias mujeres han llamado Motherisk, una organización no lucrativa Canadiense que ayuda a las madres embarazadas con preguntas y preocupaciones. Tan sólo en el 2012, hubo más de 190 llamadas a Motherisk, de mujeres preocupadas por haber tomado Zofran.

“Aquí esta un medicamento no pretendida para el embarazo, que se da durante el embarazo, sin datos. ¿Entonces cómo sabe que es segura para un bebé? Es una extrapolación que los doctores hacen, ” dijo el doctor Koren Gedeón, director de Motherisk. “Ellos piensan que es la última oportunidad para su paciente. Ellos piensan que hay una ventaja en este medicamento en comparación con otros medicamentos,” el continuó.

Estudios Adicionales son Necesarios

Como se mencionó anteriormente, se necesitan más estudios para comprobar los datos ya proporcionados en estudios anteriores. Hasta entonces, siempre hable con su doctor acerca de los potenciales efectos secundarios de Zofran y cualquier otro medicamento. Una vez más, su médico tiene la obligación legal de informarle de cualquier y todos los riesgos asociados con los medicamentos prescritos para usted.

Para más información sobre otros medicamentos que se han relacionado con defectos de nacimiento, consulte nuestro artículos.